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Módulo II ESCUELA TIC 2.0

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Didáctica del blog

NIVEL III: SACAMOS RENDIMIENTO A NUESTRO BLOG

Metodología para la generación de artículos

¿Cómo surgen las ideas para publicar algo en el blog? Podemos recurrir a diferentes técnicas:

a)Philips 6-6: dividimos en grupos de 6 la clase (en este caso, por la edad, de 3 ó 4 alumnos y alumnas). Disponen de 6 minutos para escribir en un papel todas las ideas que se les ocurran sobre posibles artículos a elaborar.

b) Brainstorming (Tormenta de ideas): de vez en cuando, en gran grupo, dediquemos unos minutos a ir aportando posibles ideas a desarrollar.

c) Rincón de ideas: en una pizarra de corcho tenemos, de forma estable, un apartado con un folio en el que podemos reflejar en cualquier momento las ideas que se nos vayan ocurriendo.

Organizando contenidos

Una vez que nuestro blog ha sido creado, necesita una “alimentación” para ir creciendo. Procuraremos motivar a nuestro alumnado para que participe y colabore en el desarrollo del blog, mediante sus aportaciones.

Hay diferentes modelos de organizar la inclusión de artículos en el blog: por grupos, quien primero traiga un artículo, participando todos por igual…El papel del maestro como mediador es fundamental.

¿Qué publicamos?

Nuestra experiencia unida a las aportaciones del grupo, van a generar una enorme fuente de ideas para publicar en nuestro blog, si aplicamos la metodología expuesta en el apartado cuatro de este nivel. A continuación mostramos una serie de ejemplos claros sobre distintos tipos de artículos que pueden tener cabida en nuestra publicación electrónica.

- Vivencias personales
- Gráficos
- Entrevistas
- Derechos y deberes de la clase
- Hemos aprendido en clase
- Diálogos en inglés
- Creaciones literarias
- Humor
- Informaciones interesantes para las familias
- Objetivos que pretendemos en el aula
- Celebraciones de fiestas y actividades extraescolares
- Nuestro entorno
- Jugamos con las palabras
- Anecdotario de clase
- Resultado de investigaciones (argot de nuestra localidad, medidas de la localidad, biografías…)
- Mostramos nuestras creaciones artísticas
- Medio Ambiente
- Fotografía
- Gastronomía
- Canciones individuales o de grupo
- Realizamos cálculos
- Debates
- Procesos
- Ampliamos conocimientos

Llegados a este punto podemos desarrollar todas las competencias básicas de una forma plena contribuyendo a alcanzar los objetivos planteados en las distintas áreas del currículum.

¿Qué repercusiones puede tener hacia el exterior?

- Nuestro blog funciona como escaparate de lo que se “cuece” en el aula: los alumnos/as ven lo que hacen sus compañeros/as, nos ven desde otras clases del centro, desde la localidad…. incluso desde otros países del mundo.

- El blog es un medio de comunicación con las familias pues estarán al tanto de qué realizaciones hacen los alumnos/as, cómo se trabaja en clase, qué objetivos se tratan de alcanzar…

- Cuando recibimos comentarios constructivos, nos animamos en nuestra labor. Además, se pueden dar casos de sugerencias externas acerca de qué podemos publicar o trabajar con nuestro blog.

- Facilita el contacto con otros grupos de alumnos/as de otras localidades. En efecto, la interactividad de los blogs por los comentarios permite encontrarnos virtualmente con alumnado de similares niveles, con el que podemos llegar incluso a realizar actividades conjuntas en la red.

- Los blogs pueden ser un buen paso hacia la creación e integración de Redes Sociales Educativas de alumnos/as. Hay experiencias piloto en las que determinados centros, contactando por la red, desarrollan proyectos conjuntos sobre diferentes aspectos educativos (Programas de Animación a la Lectura, por ejemplo).