miércoles 19 de mayo de 2010
MINIWEBQUEST TANIA: NUESTROS AMIGOS LOS ANIMALES
miércoles 19 de mayo de 2010
Recursos muy buenos
Os dejo una serie de páginas con recursos educativos para utilizas con vuestros alumnos. No tienen desperdicio.
Matemáticas
Divisiones por dos cifras
Ordenar palabras alfabéticamente
Matemáticas
Divisiones por dos cifras
Ordenar palabras alfabéticamente
Nuevo intento
De nuevo la Plantilla de Valorízate
0
comentarios
Enlaces a esta entradamiércoles 12 de mayo de 2010
Analizado el recurso, vemos que se pueden desarrollar diversas
competencias, como la matemática, digital, aprende a aprender, cultural
y artística, autonomía e iniciativa personal y social.
Con esta actividad se alcanzan los siguientes objetivos: Conocer la pintura de varios autores, valorar su trabajo, tomar consciencia de la belleza de las obras de arte, distinguir a un artista por las características de su estilo.
Los contenidos están bien estructurados, presentando primero las imágenes, iniciando a los alumnos al criterio estético.
Creemos que este recurso está bien adaptado , pudiendo desarrollarse en la clase de Artística. Se pueden secuenciar sus actividades desde la observación y análisis de la obra y la producción de taller. Los alumnos pueden trabajar de forma individual o por parejas, siendo los ejecutores de su actividad, mientras que el maestro es el orientador de las misma.
Rafa y Maite
Con esta actividad se alcanzan los siguientes objetivos: Conocer la pintura de varios autores, valorar su trabajo, tomar consciencia de la belleza de las obras de arte, distinguir a un artista por las características de su estilo.
Los contenidos están bien estructurados, presentando primero las imágenes, iniciando a los alumnos al criterio estético.
Creemos que este recurso está bien adaptado , pudiendo desarrollarse en la clase de Artística. Se pueden secuenciar sus actividades desde la observación y análisis de la obra y la producción de taller. Los alumnos pueden trabajar de forma individual o por parejas, siendo los ejecutores de su actividad, mientras que el maestro es el orientador de las misma.
Rafa y Maite
Comentario primartis Tania Ponce
El programa Primartis me parece un recurso educativo muy enriquecedor,
ya que permite trabajar diferentes temas del área artística y música a
nivel de Primaria, es muy actual e introduce a través de las TICś
múltiples contenidos, promocionando INTERNET en el aula. Además, se
puede utilizar como actividades complementarias en las distintas
unidades didaćticas.
PLantilla
PLantilla
lunes 10 de mayo de 2010
RECURSO PRIMARTIS
Este recurso está dividido en tres bloques, correspondiendo a los tres
ciclos de Primaria. Me he centrado más en el bloque del tercer ciclo
que presenta de forma interectiva diferentes manifestaciones artísticas
de obras de pintores, desde los clásicos hasta Picasso y Miró.
Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios cuadros, aunque en el taller de Picasso no he podido componer el rostro que pedía la actividad, al no permitirlo el programa.
Este recurso también es adecuado para trabajarlo en aquellas unidades de Conocimiento del Medio relacionadas con la cultura en la Edad Moderna y Contemporánea.
Toñi
Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios cuadros, aunque en el taller de Picasso no he podido componer el rostro que pedía la actividad, al no permitirlo el programa.
Este recurso también es adecuado para trabajarlo en aquellas unidades de Conocimiento del Medio relacionadas con la cultura en la Edad Moderna y Contemporánea.
Toñi
VALORACIÓN DEL CURSO
El curso me ha parecido muy interesante y útil para desempeñar nuestra
tarea diaria. Al principio me pareció muy difícil tanto para mí como
para llevarlo a la práctica con mis alumnos/as. Pero ahora que lo he
puesto en práctica me gusta mucho trabajar así y a los niños les motiva
porque es una manera nueva de aprender. El único problema que veo es
los problemas con la red y el fallo de algunos ordenadores por parte de
los alumnos imposibilitando por tanto el trabajo en el aula.
Todo lo aprendido, como los recursos me parecen de utilización inmediata, muy completos como se trabaja cada una de las áreas, así como cada una de las competencias básicas...
En conclusión me ha gustado mucho el curso y estoy interesada en seguir aprendiendo.
Todo lo aprendido, como los recursos me parecen de utilización inmediata, muy completos como se trabaja cada una de las áreas, así como cada una de las competencias básicas...
En conclusión me ha gustado mucho el curso y estoy interesada en seguir aprendiendo.
COMENTARIO PDI
He explorado los recursos PDI y me han parecido muy interesantes para
trabajar cualquier área y desde cualquier nivel, he mirado el área de
lengua para primero y el área de conocimiento del medio para quinto y
he visto que hay un montón de recursos con los que trabajar y además
viene muy completos de conceptos y actividades.
domingo 9 de mayo de 2010
Proyecto Primartis
Orientado a la enseñanza de la
Educación Artística en Primaria, este recurso contiene bloques
organizados de acuerdo con los tres ciclos de la Etapa. De forma
sencilla, mediante el recorrido por distintos itinerarios virtuales, se
va analizando diversos componentes de la Música y la Plástica como el
sonido, el ritmo, la forma, el color, etc.
Partiendo de un diseño sencillo, animado e interactivo, Proyecto Primartis permite a los niños trabajar la percepción visual y auditiva, desarrollar sus actitudes creativas y aprender nociones básicas de música y plástica.
Se utilizaría como parte de una unidad didáctica sirviendo de complemento o refuerzo de algunos conceptos trabajados con anterioridad en clase .
Partiendo de un diseño sencillo, animado e interactivo, Proyecto Primartis permite a los niños trabajar la percepción visual y auditiva, desarrollar sus actitudes creativas y aprender nociones básicas de música y plástica.
Se utilizaría como parte de una unidad didáctica sirviendo de complemento o refuerzo de algunos conceptos trabajados con anterioridad en clase .
sábado 8 de mayo de 2010
Sobre Primartis
Primartis me ha encantado, es
ideal para el desarrollo de la competencia cultural y artística y
lógicamente, la competencia digital. Me he centrado fundamentalmente en
el primer ciclo, ya que yo soy maestra de infantil. Trabaja todos los
contenidos del área de educación artística y sobre todo introduce a los
niños y las niñas en el lenguaje musical. Es sencillo y muy intuitivo,
los escenarios proporcionan un mundo de cuento que sin duda
desarrollara la imaginación de los pequeños.
miércoles 12 de mayo de 2010
Analizado el recurso, vemos que se pueden desarrollar diversas
competencias, como la matemática, digital, aprende a aprender, cultural
y artística, autonomía e iniciativa personal y social.
Con esta actividad se alcanzan los siguientes objetivos: Conocer la pintura de varios autores, valorar su trabajo, tomar consciencia de la belleza de las obras de arte, distinguir a un artista por las características de su estilo.
Los contenidos están bien estructurados, presentando primero las imágenes, iniciando a los alumnos al criterio estético.
Creemos que este recurso está bien adaptado , pudiendo desarrollarse en la clase de Artística. Se pueden secuenciar sus actividades desde la observación y análisis de la obra y la producción de taller. Los alumnos pueden trabajar de forma individual o por parejas, siendo los ejecutores de su actividad, mientras que el maestro es el orientador de las misma.
Rafa y Maite
Con esta actividad se alcanzan los siguientes objetivos: Conocer la pintura de varios autores, valorar su trabajo, tomar consciencia de la belleza de las obras de arte, distinguir a un artista por las características de su estilo.
Los contenidos están bien estructurados, presentando primero las imágenes, iniciando a los alumnos al criterio estético.
Creemos que este recurso está bien adaptado , pudiendo desarrollarse en la clase de Artística. Se pueden secuenciar sus actividades desde la observación y análisis de la obra y la producción de taller. Los alumnos pueden trabajar de forma individual o por parejas, siendo los ejecutores de su actividad, mientras que el maestro es el orientador de las misma.
Rafa y Maite
Comentario primartis Tania Ponce
El programa Primartis me parece un recurso educativo muy enriquecedor,
ya que permite trabajar diferentes temas del área artística y música a
nivel de Primaria, es muy actual e introduce a través de las TICś
múltiples contenidos, promocionando INTERNET en el aula. Además, se
puede utilizar como actividades complementarias en las distintas
unidades didaćticas.
PLantilla
PLantilla
lunes 10 de mayo de 2010
RECURSO PRIMARTIS
Este recurso está dividido en tres bloques, correspondiendo a los tres
ciclos de Primaria. Me he centrado más en el bloque del tercer ciclo
que presenta de forma interectiva diferentes manifestaciones artísticas
de obras de pintores, desde los clásicos hasta Picasso y Miró.
Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios cuadros, aunque en el taller de Picasso no he podido componer el rostro que pedía la actividad, al no permitirlo el programa.
Este recurso también es adecuado para trabajarlo en aquellas unidades de Conocimiento del Medio relacionadas con la cultura en la Edad Moderna y Contemporánea.
Toñi
Los alumnos y alumnas pueden crear sus propios cuadros, aunque en el taller de Picasso no he podido componer el rostro que pedía la actividad, al no permitirlo el programa.
Este recurso también es adecuado para trabajarlo en aquellas unidades de Conocimiento del Medio relacionadas con la cultura en la Edad Moderna y Contemporánea.
Toñi
VALORACIÓN DEL CURSO
Todo lo aprendido, como los recursos me parecen de utilización inmediata, muy completos como se trabaja cada una de las áreas, así como cada una de las competencias básicas...
En conclusión me ha gustado mucho el curso y estoy interesada en seguir aprendiendo.
miércoles 5 de mayo de 2010
TAREA COMENTARIO RECURSOS ITE
Los recursos estudiados trabajan muchas de las competencias. Estań bien
secuenciados y pueden ser aplicados a muchas áreas.
Uno de los inconvenientes sería no disponer de internet en clase por lo que se debería llevar el recurso en un pen para poder cargarlo en el ordenador de los alumnos y alumnas.
secuenciados y pueden ser aplicados a muchas áreas.
Uno de los inconvenientes sería no disponer de internet en clase por lo que se debería llevar el recurso en un pen para poder cargarlo en el ordenador de los alumnos y alumnas.
comentario de la tarea del día 5/05/10
El no disponer de internet en clase o casa
No tener suficiente conocimiento de las nuevas tecnologias y a veces tenemos que parar y mirar como se puede hacer, hasta lograrlo. Todo eso lleva su tiempo .
No tener suficiente conocimiento de las nuevas tecnologias y a veces tenemos que parar y mirar como se puede hacer, hasta lograrlo. Todo eso lleva su tiempo .
Comentario recuso ITE
Conclusión: El recurso Ludos está adaptado a la etapa de Primaria, muy
motivador y entretenido, pues trabaja todas las competencias y
contenidos propios del área de educación física relacionadolos a su vez
con el resto de áreas, siempre y cuando se disponga de la red adecuada.
Comentado por: Ana Gema, Mª Eugenia, Tania y Silvia.
Comentado por: Ana Gema, Mª Eugenia, Tania y Silvia.
tarea: comentario recursos ITE
El recurso analizado es "El mundo de los escritores". Hemos llegado a
la conclusión de que con este recurso trabajamos las distintas
competencias: lingüística, aprender a aprender, social y cultural,
artística y la competencia digital. También se trabajan diversos
contenidos de forma lúdica relacionados con el área de lengua, sobre
todo. El recurso no necesita adpatación. Entre los problemas que nos
podemos encontrar están relacionados con los medios técnicos, no
conexión a Internet, por un lado y por otro, el mal uso que los
alumnos/as puedan hacer con sus portátiles.
Rafael, Maite y Pilar
Rafael, Maite y Pilar
martes 4 de mayo de 2010
lunes 3 de mayo de 2010
COMENTARIO SOBRE LAS PDI
La PDI es un recurso que despierta el interés a utilizar nuevas
estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC.
Despierta una gran motivación al profesorado y se obtiene una respuesta
muy positiva por parte del alumnado. Se pueden preparar clases más
documentadas y atractivas por el uso de imágenes, sonido, etc. Además,
se van creando documentos (biblioteca digital del aula) que se pueden
ir utilizando cada año, eso sí, siempre adaptándolos al nivel e
intereses del alumnado.
APORTACIÓN DE: MªCARMEN SALVADOR PÉREZ
APORTACIÓN DE: MªCARMEN SALVADOR PÉREZ
miércoles 28 de abril de 2010
ApP 'LE TOUR DE FRANCE'
Mª Carmen Salvador Pérez;
Verónica Cañete Marfil; Manuel Jesús Tejero Martínez; Mercedes Moreno
Pérez; Lourdes Jiménez Bosch; Sandra Hermoso Diánez.
Pincha aquí para acceder a nuestro proyecto.
Pincha aquí para acceder a nuestro proyecto.
martes 27 de abril de 2010
Tarea sesión 5
Echando un vistazo a los recursos para la PDI he visto muy interesantes
los de la página de Edebé. Te ofrece actividades y esquemas para todas
las áreas y niveles. Bien clasificadas y fáciles de manejar. El enlace
lo tenéis en este mismo blog. Se trata de PDI-DIM-Edebé.
lunes 26 de abril de 2010
domingo 25 de abril de 2010
SESIÓN 5. TRABAJO NO PRESENCIAL. JOSÉ LÓPEZ T.
HOLA, EN EL SIGUIENTE ENLACE http://www.scribd.com/doc/30468380/ANALISIS-RECURSOS-Y-ENLACES COMENTO
ALGUNOS DE LOS RECURSOS MÁS INTERESANTES ( BAJO MI PUNTO DE
VISTA)TRATADOS EN EL CURSO ( ALGUNOS DE ELLOS YA HAN SIDO ANALIZADOS EN
OTRAS SESIONES).
TAMBIÉN, DENTRO DE DICHO DOCUMENTO SUBIDO A SCRIBD, HAY ENLACES: A UNA WEB SOBRE EL USO DE LA PDI, A LA WEB WEBQUEST CREATOR Y A UN DOCUMENTO CON RECURSOS EDUCATIVOS APLICABLES EN LA ENSEÑANZA.
FINALMENTE, COMENTAR QUE EL CURSO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE Y HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS SOBRE EL MISMO, YA QUE NOS HAN OFRECIDO VARIEDAD DE WEBS, TUTORIALES, RECURSOS, APLICACIONES EN LA WEB... MUY INTERESANTES Y QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL COLEGIO. ESPERO QUE SE SIGAN ORGANIZANDO ACTIVIDADES DE ESTE TIPO.
CREO QUE, ADEMÁS, HA SIDO MUY PRÁCTICO Y AMENO.
SALUDOS A TODOS Y A TODAS.
AH, TAMBIÉN VUELVO A HACER REFERENCIA AL ANÁLISIS DE UN RECURSOS DEL CENTRO PABLO DE OLAVIDE ( SESIÓN 3), QUE CREO QUE SE BORRÓ POR ERROR:
PINCHAR AQUÍ PARA VER DICHO ANÁLISIS.
TAMBIÉN, DENTRO DE DICHO DOCUMENTO SUBIDO A SCRIBD, HAY ENLACES: A UNA WEB SOBRE EL USO DE LA PDI, A LA WEB WEBQUEST CREATOR Y A UN DOCUMENTO CON RECURSOS EDUCATIVOS APLICABLES EN LA ENSEÑANZA.
FINALMENTE, COMENTAR QUE EL CURSO ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE Y HA SUPERADO MIS EXPECTATIVAS SOBRE EL MISMO, YA QUE NOS HAN OFRECIDO VARIEDAD DE WEBS, TUTORIALES, RECURSOS, APLICACIONES EN LA WEB... MUY INTERESANTES Y QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN EL COLEGIO. ESPERO QUE SE SIGAN ORGANIZANDO ACTIVIDADES DE ESTE TIPO.
CREO QUE, ADEMÁS, HA SIDO MUY PRÁCTICO Y AMENO.
SALUDOS A TODOS Y A TODAS.
AH, TAMBIÉN VUELVO A HACER REFERENCIA AL ANÁLISIS DE UN RECURSOS DEL CENTRO PABLO DE OLAVIDE ( SESIÓN 3), QUE CREO QUE SE BORRÓ POR ERROR:
PINCHAR AQUÍ PARA VER DICHO ANÁLISIS.
jueves 22 de abril de 2010
Valoración del curso: José María Blanco
Lo más interesante ha sido todo lo relacionado con el blog y su uso. El
curso también me ha servido para conocer y encontrar recursos
educativos para emplear en el aula.
0
comentarios
Enlaces a esta entradajueves 22 de abril de 2010
miércoles 21 de abril de 2010
SESIÓN 2. ACTIVIDADES NO PRESENCIALES´. JOSÉ LÓPEZ TORRES.
AQUÍ puedes encontrar el análisis del PROYECTO PRIMARTIS.
RECURSOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA ENCONTRADOS EN LA WEB ( VER AQUÍ):
RECURSOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA WEB
RECURSOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA ENCONTRADOS EN LA WEB ( VER AQUÍ):
RECURSOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA WEB
miércoles 21 de abril de 2010
SESIÓN 3. CREACIÓN DE UNA WEBQUEST. JOSÉ LÓPEZ TORRES.
LA WEBQUEST CREADA TRATA SOBRE FÚTBOL Y TODAS SUS VARIANTES.
VA DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
HA SIDO CREADA CON " WEBQUEST CREATOR".
URL: http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/2550
0
comentarios
Enlaces a esta entradaVA DIRIGIDA AL ALUMNADO DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
HA SIDO CREADA CON " WEBQUEST CREATOR".
URL: http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/2550
SESIÓN 4. TAREAS 1 Y 2.
SESIÓN 4. TAREAS 1 Y 2.
COMPONENTES DEL GRUPO: ANA Mª. RODRÍGUEZ LANZA, EVA TRUJILLO GARCÍA Y JOSÉ LÓPEZ TORRES.
TAREA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO CONTANDO HISTORIAS.
Pinchar aquí para ver el documento en SCRIBD.COM: http://www.scribd.com/doc/30200389/SESION-4-TAREA-1-ANALISIS-PROYECTO
TAREA 2. DISEÑO DE UN PROYECTO.
COMPONENTES DEL GRUPO: ANA Mª. RODRÍGUEZ LANZA, EVA TRUJILLO GARCÍA Y JOSÉ LÓPEZ TORRES.
TAREA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO CONTANDO HISTORIAS.
Pinchar aquí para ver el documento en SCRIBD.COM: http://www.scribd.com/doc/30200389/SESION-4-TAREA-1-ANALISIS-PROYECTO
TAREA 2. DISEÑO DE UN PROYECTO.
Pinchar aquí para ver el documento en SCRIBD.COM:
http://www.scribd.com/doc/30201094/SESION-4-TAREA-2-DISENO-POSIBLE-PROYECTO
CONCLUSIONES PRINCIPALES DEL TRABAJO POR PROYECTO:
1. La forma de desarrollar el proyecto será muy participativa y motivante.
2. Previamente habrá que especificar los espacios y recursos a utilizar ( especialmente links).
3. Es muy importante integrar las actividades en las áreas indicadas y facilitar la comunicación a través de Internet ( uso del blog) y agrupando a alumnos/as de distintos niveles, en algunas actividades propuestas.
4. Se necesita gran coordinación de los docentes.
viernes 16 de abril de 2010
Tarea 1 - Angelina Vega, Inmaculada Fernández y Rafael Rodríguez
Este es nuestro comentario sobre el trabajo por proyectos de "contando historias". Pincha aquí.
0
comentarios
Enlaces a esta entrada
Este blog
Acceso desde aquí
Enlaces Sesión 4
Enlaces sesión 3
Enlaces ESCUELA TIC 2.0
RECURSOS ESCUELA TIC 2.0
Enlaces Sesión 1
BLOGS DEL GRUPO DE FORMACIÓN
Enlaces sesión 5
Internet
Este blog
|
Acceso desde aquí
|
Enlaces Sesión 4
|
Enlaces sesión 3
|
Enlaces ESCUELA TIC 2.0
|
RECURSOS ESCUELA TIC 2.0
|
Enlaces Sesión 1
|
BLOGS DEL GRUPO DE FORMACIÓN
|
Enlaces sesión 5
|
Internet
viernes 16 de abril de 2010Tarea 1 - Angelina Vega, Inmaculada Fernández y Rafael Rodríguez
Este es nuestro comentario sobre el trabajo por proyectos de "contando historias". Pincha aquí.
0
comentarios
Enlaces a esta entradaviernes 16 de abril de 2010Tarea 1 - Angelina Vega, Inmaculada Fernández y Rafael Rodríguez
Este es nuestro comentario sobre el trabajo por proyectos de "contando historias". Pincha aquí.
0
comentarios
Enlaces a esta entrada |
miércoles 14 de abril de 2010
CAZA DEL TESORO " Aparato Respiratorio "
Pincha aquí para ver la actividad sobre el Aparato Respiratorio.
martes 13 de abril de 2010
Caza del tesoro para el Día del Libro
Pincho aquí para acceder a esta caza del tesoro.
0
comentarios
Enlaces a esta entradaCaza del tesoro para el Día del Libro
Pincho aquí para acceder a esta caza del tesoro.
Recurso CEPR Pablo de Olavide " El caballo "
Actividad: “ El caballo “.
Las actividades que se han de llevar a cabo para el estudio de un ser vivo “ El caballo “, presenta de manera clara y concisa los contenidos a trabajar ( alimentación, características, razas, etc ). Está adaptada adecuadamente al nivel para el que se presenta, 4º de Primaria.
Los recursos que alude para la consecución de objetivos son aceptables por su adecuación al nivel del alumnado: Utilización de la biblioteca para la investigación de los contenidos y de las nuevas tecnologías, para la búsqueda mediante el enlace presentado “ Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “ del vocabulario que ha de ser localizado por el alumnado, así como, por la interrelación que establece entre ambos.
La agrupación por parejas es adecuada , tanto para el trabajo de investigación como para la elaboración de mural, ello contribuirá a que el trabajo sea ameno y activo.
El alumnado se sentirá en todo momento protagonista, por supuesto con la oportuna revisión del profesor tutor en el momento que lo requiera el trabajo, o sea establecido por éste.
Las competencias trabajadas son: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA Y TICD.
En definitiva, la actividad presentada está bien estructurada para el desarrollo de la misma.
Las actividades que se han de llevar a cabo para el estudio de un ser vivo “ El caballo “, presenta de manera clara y concisa los contenidos a trabajar ( alimentación, características, razas, etc ). Está adaptada adecuadamente al nivel para el que se presenta, 4º de Primaria.
Los recursos que alude para la consecución de objetivos son aceptables por su adecuación al nivel del alumnado: Utilización de la biblioteca para la investigación de los contenidos y de las nuevas tecnologías, para la búsqueda mediante el enlace presentado “ Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española “ del vocabulario que ha de ser localizado por el alumnado, así como, por la interrelación que establece entre ambos.
La agrupación por parejas es adecuada , tanto para el trabajo de investigación como para la elaboración de mural, ello contribuirá a que el trabajo sea ameno y activo.
El alumnado se sentirá en todo momento protagonista, por supuesto con la oportuna revisión del profesor tutor en el momento que lo requiera el trabajo, o sea establecido por éste.
Las competencias trabajadas son: CL, M, CIMF, CA, AIP, CS, AA Y TICD.
En definitiva, la actividad presentada está bien estructurada para el desarrollo de la misma.
Caza del tesoro: Las plantas
Pincha aquí y accederás a una caza del tesoro para comprobar tus conocimientos sobre las plantas.
Posibilidades ITE
Las posibilidades didácticas que nos ofrecen este tipo de recursos son
muy variadas. por un lado, el alumno se encuentra totalmente motivado,
y por otro, nos permite que realicen una enseñanza mediante el
descubrimiento guiado, ya que este tipo de aplicaciones suele contar
con la misma estructura (actividades-corrección-autoevaluación).
ITE
Las posibilidades que nos ofrece
ITE son innumerables, siempre y cuando queramos implicarnos con las
nuevas tecnologías en la educación.
Didácticamente, el alumnado se encuentra más motivado con este tipo de tareas, por lo que podemos atraer su atención, y trabajar con ellos, contenidos que "tradicionalmente" son menos atractivos.
Didácticamente, el alumnado se encuentra más motivado con este tipo de tareas, por lo que podemos atraer su atención, y trabajar con ellos, contenidos que "tradicionalmente" son menos atractivos.
Saludo
Estimados compañeros/as, a pesar de la tardanza parece que nos vamos poniendo al día. Un saludo a todos/as
Saludos
Después de arreglar los problemas derivados de los correos, aprovecho para realizar la primera entrada en el blog.
Un saludo a todos/as
Un saludo a todos/as
saludo
Una vez solucionado el problema
con el correo electrónico, envio un saludo a todos los compañeros/as y
a nuestro formador Javier Muñoz.
lunes 12 de abril de 2010
Exploración " PRIMARTIS "
Explorado y analizado el recurso “
Primartis “, se percibe una estructuración de contenidos, objetivos,
recursos, materiales… adaptados de manera adecuada a los diferentes
Ciclos de la Educación Primaria.
Es un buen recurso didáctico que facilita el desarrollo de la educación artística, concretamente en el área de música.
Es un buen recurso didáctico que facilita el desarrollo de la educación artística, concretamente en el área de música.
sábado 10 de abril de 2010
Trabajo con Webquest
Pincha aquí para acceder a un trabajo sobre la convivencia realizado en Webquest
0
comentarios
Enlaces a esta entradamiércoles 24 de marzo de 2010
U.D. Los seres vivos
La Unidad Didáctica "Los seres vivos" me ha parecido una actividad muy interesante ya que utilizando los conocimientos previos de los alumnos se llega a la nueva información a través de la valiosísima herramienta que es hoy en día INTERNET
Etiquetas: Óscar (CEIP Santiago)MARTES 16 DE MARZO DE 2010
COMENTARIO UNIDAD DIDÁCTICA SERES VIVOS
JOSÉ LÓPEZ TORRES.
CREO QUE LA UNIDAD DIDÁCTICA ES MUY INTERESANTE YA QUE PERMITE QUE EL ALUMNADO APRENDA UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ES UNA FORMA DE ENFOCAR EL APRENDIZAJE DE LOS SERES VIVOS, EN ESTE CASO, MUY DINÁMICA, DESTACANDO ( DESDE MI PUNTO DE VISTA) LA POSIBILIDAD DE BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
CREO QUE LA UNIDAD DIDÁCTICA ES MUY INTERESANTE YA QUE PERMITE QUE EL ALUMNADO APRENDA UTILIZANDO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ES UNA FORMA DE ENFOCAR EL APRENDIZAJE DE LOS SERES VIVOS, EN ESTE CASO, MUY DINÁMICA, DESTACANDO ( DESDE MI PUNTO DE VISTA) LA POSIBILIDAD DE BUSCAR INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.
Rafael Rodriguez opina sobre las unidades didácticas
Desde el punto de vista didáctico está bastante bien, puesto que utiliza la investigación y la innovación en las TIC como medio para desarrollar los contenidos. Además, proporciona todo lo necesario a través de los enlaces. Lo complicado es fusionar ambas metodologías en la dinámica de la clase.
MARTES 9 DE MARZO DE 2010
martes 16 de marzo de 2010
Unidad Didáctica " Los seres vivos "
La unidad didáctica “Los seres vivos” presenta una estructura adecuada al nivel. Utiliza una metodología atractiva. En cuanto al material/recursos educativos que presenta al alumnado para que acceda al conocimiento de los contenidos de la misma es motivadora y dinámica, al hacer uso de la informática.
Anima al alumnado a la búsqueda/investigación de información, través de los enlaces presentados en contenido-recursos y al uso de otras tecnologías para la realización de las actividades, como es el caso del procesador de texto, a la vez que incita a la participación en las tareas dentro y fuera del aula.
Etiquetas: Ana Rodriguez LanzaAnima al alumnado a la búsqueda/investigación de información, través de los enlaces presentados en contenido-recursos y al uso de otras tecnologías para la realización de las actividades, como es el caso del procesador de texto, a la vez que incita a la participación en las tareas dentro y fuera del aula.
lunes 22 de marzo de 2010
El proyecto "un blog en el aula"
Después de echarle un vistazo al proyecto (leerlo con detenimiento es algo que requiere mucho más tiempo del que dispongo) creo que hay una serie de cuestiones que sí merece la pena comentar:
- Las posibilidades del uso del blog en el aula son enormes, sobre todo si tenemos en cuenta las características interactivas de la herramienta y las posibilidades de participación en distintos formatos.
- Sin embargo, llegar a dominar el uso del blog es un camino largo, difícil de aprender en lo que dura un curso.
- Luego está la cantidad de tiempo que se requiere para su actualización y mantenimiento. En este sentido sería interesante disponer de una red de recursos entre centros de una misma zona o localidad para compartir conocimientos, enlaces, etc.
- Lo que es incuestionable es lo ilusionante que puede ser para el alumnado ver sus entradas publicadas y accesibles desde cualquier ordenador con acceso a internet.
Comentario a la unidad didáctica "Los seres vivos".
En términos generales esta unidad didáctica me ha gustado. La presentación es atractiva, parte de los conocimientos y de trabajos previos del alumnado y se enfoca hacia un proceso de aprendizaje investigativo.
Por otra parte, y a diferencia de otras unidades didácticas o webquest, los recursos planteados están bastante bien adaptados a la edad del alumnado. Además combina expresamente la utilización del libro de texto y los recursos de la web.
También es interesante cómo lleva al alumno/a a utilizar tecnologías como el procesador de textos que no suele usar frecuentemente. Por desgracia manejan como nadie el ratón o la pantalla táctil pero poco los programas de escritura o cálculo y esto es un déficit que hay que subsanar.
En resumen, es una de las unidades didácticas que más me han gustado de las que he visto hasta ahora.
Un saludo.
Por otra parte, y a diferencia de otras unidades didácticas o webquest, los recursos planteados están bastante bien adaptados a la edad del alumnado. Además combina expresamente la utilización del libro de texto y los recursos de la web.
También es interesante cómo lleva al alumno/a a utilizar tecnologías como el procesador de textos que no suele usar frecuentemente. Por desgracia manejan como nadie el ratón o la pantalla táctil pero poco los programas de escritura o cálculo y esto es un déficit que hay que subsanar.
En resumen, es una de las unidades didácticas que más me han gustado de las que he visto hasta ahora.
Un saludo.
sábado 20 de marzo de 2010
miércoles 17 de marzo de 2010
COMENTARIO SOBRE LA UNIDAD DIDÁCTICA " LOS SERES VIVOS"
ME PARECE UNA UNIDAD DIDÁCTICA MUY INTERESANTE PORQUE UTILIZA INTERNET PARA TRABAJAR LOS CONTENIDOS DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO, EN ESTE CASO DE LOS SERES VIVOS.
LA WEBQUEST ESTÁ MUY BIEN ESTRUCTURADA: ACTIVIDADES, RECURSOS, EVALUACIÓN, REFUERZO... DESTACARÍA LA FACILIDAD DE MANEJO DE DICHA WEBQUEST Y LOS RECURSOS QUE PROPORCIONA AL ALUMNADO.
REALMENTE ESTÁ MUY BIEN.
( OPINIÓN HECHA POR JOSÉ LÓPEZ TORRES).
LA WEBQUEST ESTÁ MUY BIEN ESTRUCTURADA: ACTIVIDADES, RECURSOS, EVALUACIÓN, REFUERZO... DESTACARÍA LA FACILIDAD DE MANEJO DE DICHA WEBQUEST Y LOS RECURSOS QUE PROPORCIONA AL ALUMNADO.
REALMENTE ESTÁ MUY BIEN.
( OPINIÓN HECHA POR JOSÉ LÓPEZ TORRES).
Los Seres Vivos
La unidad la encuentro bien estructurada, la metodología que presenta es activa ya que a demás del trabajo en el aula (con el libro de texto) como complemento, el alumno amplía sus conocimientos ofimáticos utilizando herramientas como el procesador de texto, el blog de aula, etc. que servirán para favorecer el intercambio de experiencias, materiales, recursos, etc. a través de la red.
Me parece muy interesante, sobretodo a la hora de optimizar recursos, con respecto a los enlaces, ya que aportan gran cantidad de información (de los seres vivos) y ahorro de tiempo en el aula en buscar dicha información.
Permitidme que abra el debate:
ResponderEliminarMAÑANA TRABAJO CON LOS ULTRAPORTÁTILES...
1) ¿Qué contenidos de mi programación puedo trabajar empleando también las TICs?
2) ¿En qué sesión de la semana las utilizaré y durante cuánto tiempo?
3) ¿Qué quiero que haga el alumnado?
4) ¿Qué herramientas vamos a utilizar ?
- Internet: Localizar recursos
- Herramientas Ofimáticas
- Otros programas
5) ¿Cómo voy a agrupar al alumnado?
Si quieres dar tu opinión y/o tienes más sugerencias sobre cómo integrar las TIC's en la práctica habitual docente, deja tus comentarios
La Unidad Didáctica "Los seres vivos" me ha parecido una actividad muy interesante ya que utilizando los conocimientos previos de los alumnos se llega a la nueva información a través de la valiosísima herramienta que es hoy en día INTERNET
ResponderEliminarEsta Unidad didactica me parece ideal para trabajar en la etapa de Educación Primaria. Me parece un contenido que los niños/as deben conocer no sólo de cara a etapas educativas futuras sino como contenido de su vidad diaria.
ResponderEliminarLa utilización del blog como recurso de aprendizaje resultará motivador para los alumnos/as lo que facilitará su aprendizaje
Comentario sobre el proyecto "Un blog en el aula".
ResponderEliminarDespués de leer el artículo y, especialmente, después de ver los resultados del uso del blog en los dos cursos de 5º, puedo decir que resulta mucho más efectivo trabajar los contenidos de esa manera que realizando actividades en el cuaderno. Todo ello se debe, creo, a que el uso del ordenador es de por si motivador para los alumnos, por lo que nos puede favorecer mucho a la hora de trabajar contenidos complicados que, de otro modo, pueden resultarles tediosos, áridos y aburridos.
Asimismo, hay que tener en cuenta también que con estos recursos se suelen trabajar los contenidos a través de juegos muy coloridos, con música y que al final de la partida aportan información a modo de feedback sobre cómo lo han hecho.
También podemos utilizar el blog como instrumento de comunicación con las familias, ya que podemos anotar las tareas diarias, los contenidos que estamos viendo, las fechas de los exámenes... además de crearles enlaces que dirija a los alumnos a las páginas con las que queramos que trabajen.
De cualquier modo, pienso que conforme vayamos profundizando y aprendiendo con el uso de nuestro blog, iremos descubriendo nuevas posibilidades de uso.
COMENTARIO UN BLOG EN EL AULA.
ResponderEliminarUna vez visualizado dicho proyecto y sabiendo la enorme repercusión que tiene las T.I.C. en la sociedad de hoy en día, me parece un recurso idóneo para la enseñanza (se puede trabajar todas las competencias) y la información a la familia (diariamente pueden saber todo lo que hacen sus hijos/as y las actividades programadas).
COMENTARIO SOBRE EL PROYECTO DE UN BLOG EN EL AULA.
ResponderEliminarUNA VEZ VISUALIZADO DICHO PROYECTO Y SABIENDO LA REPERCUSIÓN QUE TIENE LAS T.I.C EN LOS NIÑOS DE HOY EN DÍA ME PARECE UN BUEN RECURSO EDUCATIVO PUES TRABAJA A NIVEL ACADÉMICO LAS COMPETENCIAS Y A NIVEL INFORMATIVO BENEFICIA A LOS PADRES PUES CONOCERÁN LO QUE HACEN SUS HIJOS DIARIAMENTE.
COMENTARIO SOBRE EL PROYECTO: UN BLOG EN EL AULA
ResponderEliminarTras la lectura del proyecto, me he dado cuenta de lo importante que es este recurso educativo ya que se desarrollan todas las competencias básicas y potencia la relaciones entre escuela y familia. Además, implica al alumnado de manera activa y constructivista.
Tras explorar un poco la unidad didáctica de los seres vivos, observo varios aspectos positivos a comentar. En primer lugar, me parece estupenda la forma de combinar el libro de texto con el uso de las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que tenemos que seguir utilizando los libros y que realmente, también resulta efectivo e imprescindible. Otro factor interesante es que parte de los conocimientos previos de los alumnos para la construcción de los nuevos conceptos, proceso mediante el cual les lleva al uso del procesador de texto.
ResponderEliminarAsimismo, me parece una forma ideal de reforzar y ampliar los contenidos trabajados con el libro de texto, ya que proporciona enlaces para conducirles a otras páginas con más recursos.
En cuanto a la estructura de la unidad, me parece adecuada y coherente, dado que presenta actividades, recursos, evaluación y refuerzo.
Teniendo en cuenta también que se trabaja la competencia lingüística, la digital y la de aprender a aprender, lo único que puedo decir es que me parece la forma idónea de presentar y trabajar una unidad didáctica.
La unidad didáctica me parece muy interesante, ya que la manera de presentar cada uno de los contenidos me parece muy motivadora y atractiva para el alumnado.
ResponderEliminarEl proyecto un blog en el aula me parece un proyecto sobretodo muy importante para implicar a las familias en el desarrollo del aprendizaje de sus hijos, además tambien lo considero importante de trabajar en el aula porque desarrolla muy bien cada una de las competencias básicas.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: LOS SERES VIVOS
ResponderEliminarTras la visualización y análisis de la Unidad Didáctica me parece muy interesante que no se deje de lado nuestro tradicional libro de texto. Es factible y positiva la unión entre estos dos mundos educativos "el libro" y "las nuevas tecnologías de la información". Además, un buen proceso de enseñanza y aprendizaje debe partir de los conocimientos previos del alumnado y esta Unidad lo lleva a cabo. También permite al alumnado navegar por diferentes contenidos que ofrece nuestra red mediante enlaces con el fin de conocer, reforzar o ampliar los aprendizajes de cada alumno/a. En definitiva, posibilita el desarrollo de todas las competencias básicas de manera globalizada mediante el descubrimiento guiado.
He explorado Primartis, y la estructura que presenta es fácil de entender y de aplicar, explica muy bien cada uno de los contenidos y estan muy bien adaptados a cada uno de los ciclos. Desde el área de música veo que se puede trabajar en el aula, ya que trata cada concepto y contenido de forma lúdica y además el grado de dificultad que presenta a la hora de moverte por la página y elegir la unidad que quieres trabajar, es nula, ya que es muy fácil elegir y trabajar lo que quieres. Desde el área de música es un recurso con muchas posibilidades didácticas.
ResponderEliminarCOMENTARIO DE "UN BLOG EN EL AULA"
ResponderEliminarEl blog es un gran recurso didáctico ya que representa una herramienta educativa muy importante.
Tiene mucas posibilidades para el alumnado, las familias y para los maestros/as, porque es un espacio común de comunicación, participación y de información que complementa las clases teóricas traspasando los muros del colegio y poniendo al alcance de un clic una gran cantidad de actividades y de información de forma lúdica y atractica para todos.
COMENTARIO DE LA U.D "LOS SERES VIVOS"
ResponderEliminarLa Unidad da una gran cantidad de información, esquemas e imágenes y enlaza a noticias y curiosidades que al alumnado les va a motivar. También les hace trabajar con el procesador de textos, de ahí que me parezca bastante buena y completa.
COMENTARIO DEL PRIMARTIS.
ResponderEliminarAnalizando la web del primartis, veo que sus contenidos están toalmente adaptados a la etapa de primaria, facilitando mucho la enseñanza de la educación artística ( música) en concreto.
Como problema lo único que veo es que el niño o la niña no le motive la temática tratada pues lo que es la actividad, me parece perfecta.
Quiero destacar SU BUENA estructuración ( las actividades están agrupadas en ciclos) con un nivel de dificultad adecuadas a su nivel.
Comentario sobre la U.D de los Seres vivos.
ResponderEliminarLa unidad didáctica me parece muy interesante y fácil de aplicar en el aula. La metodología es muy atractiva y aporta gran cantidad de información sobre el tema.
Comentario sobre un blog en el aula
ResponderEliminarCreo que la utilidad de los blog en el aula ordinaria es inmensa. Desde que se creo el blog de mi clase, la dinámica ha cambiado hasta el punto de que colgamos los trabajos de clase y a la vez les dejo vídeos interesantes para que consulten...
Espero que se animen más y se motivwen a la hora de trabajar
La dirección del blog de mi clase es:
ResponderEliminarhttp://Sanfelipe6b.blogspot.com
Comentario " Un blog en el aula".
ResponderEliminarEl blog en el aula es una herramienta que nos permite compartir conocimientos, ideas, opiniones....
Es un recurso educativo en el que se desarrollan las competencias básicas. Creo que el uso del blog en el aula es idóneo para la enseñanza e información a la familia.
COMENTARIO: RECURSOS TIC
ResponderEliminarCreo que los recursos TIC son una herramienta fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje en la actualidad(Escuela TIC) ya que facilitan la labor docente y posibilitan la participación activa por parte del alumnado.
Además, el grado de dificultad está en función del nivel evolutivo del alumnado; favorece la dinámica de grupo, el trabajo en pareja, individual o en pequeño grupo; las competencias básicas están presentes en su totalidad y su aplicación al aula inmediata es posible y factible.
LOS RECURSOS QUE NOS PROPONE EL CEPR PABLO DE OLAVIDE SON BUENÍSIMOS TANTO A NI VEL ACADÉMICO, PUES TRABAJA TODAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, COMO PARA LA VIDA DIARIA, PUES, LAS ACTIVIDADES ESTÁN RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
ResponderEliminarUna vez vista la web del CEPR PABLO DE OLAVIDE estoy impresionada de la cantidad de recurso que posee. Estos se organizan teniendo en cuenta el nivel educativo al que van dirigidos. La verdad es que el grado de dificultad de las actividades se adapta perfectamente a la edad del alumnado. Además,en algunos recursos se globalizan las diferentes áreas. Por último, comentar que posibilitan y desarrollan todas las competencias básicas y son muy motivadoras tanto para el alumnado como el profesorado.
ResponderEliminarExplorando el recurso de Primartis, se puede observar que los objetivos, contenidos, recursos están adaptados a cada etapa educativa. Facilita el desarrollo de la educación artística, sobre todo la área de música.
ResponderEliminarEs un recurso bastante motivador para trabajar con los alumnos/as en educación artística.
COMENTARIO SOBRE EL BANCO DE RECURSOS PABLO OLAVIDE.
ResponderEliminarHe elegido del banco de recursos "La bicicleta" es para el tercer ciclo y desde el área de conocimiento del medio, y lo he elegido porque la semana que viene empiezo con mis alumnos/as de 5º el tema de las máquinas simples y compuestas, y uno de los contenidos a tratar es la bicicleta como máquina compuesta.
Me ha parecido este recurso muy interesante, tiene un montón de enlaces para trabajar con los niños las partes de la bicicleta, las normas de circulación, su definición como máquina compuesta...
Hay además un montón de actividades interesantes para trabajar con los niños y además es un recurso de posibilidad didáctica inmediata en el aula y que pienso poner en práctica.
CAZA DEL TESORO:" La vuelta al mundo en 80 días"
ResponderEliminarEnlace: http://www.aula21.net/cazas/hunt.php
viernes 16 de abril de 2010
ResponderEliminarTarea 1 - Angelina Vega, Inmaculada Fernández y Rafael Rodríguez
Este es nuestro comentario sobre el trabajo por proyectos de "contando historias". Pincha aquí.
Publicado por Rafael Rodríguez en 20:51 0 comentarios Enlaces a esta entrada
Esta caza del tesoro la realizará el alumnado del 2º ciclo durante la VI Feria del Libro del CEIP San Felipe "Un colegio de miedo":
ResponderEliminarEnlace:
C:\Users\Susana\Desktop\El monstruo del miedo.htm
Mi enlace al documento de issuu: http://issuu.com/sandrahd/docs/tarea-sesion5
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAPORTACIÓN SOBRE LA PDI.
ResponderEliminarPienso que la PDI es un recurso para el aula flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes. También es un recurso innovador que aumenta el interés y la motivación de los alumnos por el aprendizaje. Permite diversificar las clases evitando la rutina y aportando una gran cantidad de herramientas tanto para los profesores como para los alumnos.
VALORACIÓN DEL CURSO MODULOII
ResponderEliminarMi valoración sobre el curso es positiva. Me ha parecido interesante, sobre todo la creación del blog para el aula. También me ha servido para conocer infinidad de recursos para utilizar en la clase.
TAREA 5: APORTACIÓN RECURSOS PDI
ResponderEliminarLa página www.maestros.sinproblemas.com me parece estupenda; te ofrece enlaces a los diferentes portales educativos de las Comunidades Autónomas, recursos para todas las asignaturas y días especiales, TIC, otras webs con recursos didácticos, otros blogs docentes de utilidad...
Todos estos recursos pueden utilizarse en nuestras aulas con las PDI facilitando nuestro trabajo en gran medida.
VALORACIÓN DEL CURSO
ResponderEliminarEl curso me ha parecido muy bien, ya que he aprendido mucho, me ha dado una nueva visión de las aplicaciones que se le pueden dar al uso de las PDI y, en general, de las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza. Me ha dado nuevas herramientas que antes me parecían aptas sólo para informáticos y he perdido el miedo a su utilización en las aulas.
El tiempo es lo que no me ha parecido adecuado, ya que es demasiado contenido y demasiada información para tan pocas sesiones, sobre todo para personas que, como yo, sólo tenían unos conocimientos medios de la informática.
VALORACIÓN DEL CRUSO:
ResponderEliminarEl curso ha sido fantástico, ya que he conocido un mundo que desconocía. Había oído hablar de blog, PDI, etc. y me sonaba a chino. Ahora, tras haber finalizado el curso me suena a mi idioma. He creado mi blog, voy aportando documentos en él, mi alumnado accede y realiza las actividades planteadas,etc.
Eso sí, creo que el curso debería de haber durado un poquito más ya que ha habido mucha información a asimilar en poco tiempo.