Buscar en el Blog o en la red

Módulo II ESCUELA TIC 2.0

Google Calendar

SESIÓN1 MÓDULO II


SESIÓN 1

Presentación del Módulo II

  • Presentación de los objetivos y la metodología del trabajo del curso

- Reflexionar acerca de las posibilidades didácticas de las TICs.
- Conocer recursos digitales disponibles en internet y desarrollar estrategias de búsqueda en la red.
- Crear un blog de aula.
- Desarrollar unidades didácticas incorporando materiales digitales.
- Uso de las TICs para el desarrollo de Competencias Básicas: tareas y proyectos integrados.
- Reflexionar sobre estrategias didácticas con el uso de la Pizarra Digital Interactiva. (PDI)

  •  Estructura del curso y  de las sesiones: presentación, puesta en común, taller y las tareas.

Estructura del curso:
15 h. presenciales.
15 h. no presenciales.

Estructura de las sesiones:
Presentación del trabajo para la sesión. 30 /45 min.
Puesta en común. 30 / 45 min.
Taller. 90 o 120 min.
Propuesta de tareas no presenciales (3 horas)

  • Se puede poner la presentación “ Web 2 0 en español” y "Aprender en la escuela 2.0" comentando lo más destacado.
  • Ver y comentar la presentación de “un blog en el aula”
  • Ejemplos de blogs: busquen en internet blogs educativos (¡ahora no!, en casa, por favor)


Taller
  • (Recoger, antes de comenzar, el correo de la gente, para agregarlos como autores del blog)        CREACIÓN DE UN BLOG  (Esta tarea es opcional) 
TAREA 1  EL BLOG DE CLASE
Ejemplo de blog de aula: http://cuadernodeaula.blogspot.com/
1.- Entrar en blogger.
2.- En caso de no tener un correo en gmail, crea uno.
3.- Darte de alta como usuario/a, usando el correo de gmail.
4.- Aprender a usar este servicio creando un post.
5.- Explorar las utilidades y usos de los blogs  

  • El formador crea un blog referente al módulo 2 (ya está elaborado). Se puede crear uno nuevo, en blanco, para que sirva de punto de encuentro de los asistentes al Módulo.
  • Los participantes dejan un comentario en el blog sobre alguna de las presentaciones (en casa)
  • Publicar una entrada cada uno para presentarse y donde se plasme alguna idea sobre la utilidad de los blogs o de las TIC (debéis poner en las etiquetas el nombre)
  • Por grupos pueden trabajar las siguientes actividades 2.0: autorretrato, numeración y la materia
  • Dejar las aportaciones en el blog.
  • Pueden crear un blog. (Opcional, dependerá de la disposición horaria)
TAREA 2: LA MOCHILA DIGITAL

TAREAS EN COMÚN
1.- Por grupos pueden trabajar las siguientes actividades 2.0: autorretrato, numeración y la materia (repartir entre los grupos)
     Realizar una puesta en común sobre:
  •        Recursos que nos aporta la mochila digital
  •        La propia práctica docente en relación con los recursos TIC. Expectativas y necesidades.
2.- Se realiza una síntesis consensuada sobre las principales aportaciones, que quedará plasmada en el   blog del grupo.

TAREAS INDIVIDUALES
3.- Realización de un estudio comparativo de dos recursos de la mochila: "Autorretrato" y "Numeración"( podéis elegir alguno que sea de vuestro interés) con el fin de su posible incorporación inmediata al aula: adaptación, metodología, área, programación, unidad didáctica, etc.

PUESTA EN COMÚN

 Debate sobre la utilización del blog en el aula y agregar un comentario al blog. Luego, ponerlo en común en la clase.


TAREAS NO PRESENCIALES

Artículo sobre la unidad didáctica “los seres vivos” u otra de las unidades 2.0
Haz una entrada en el blog del curso analizando la Unidad Didáctica "Los Seres Vivos" de la Mochila Digital. Tal y como lo hemos hecho en el taller de la sesión presencial, analiza la adaptación, la metodología, área, lugar en la programación, como unidad didáctica, ...
Recuerda poner como etiqueta del post o artículo tu propio nombre.

Artículo sobre el proyecto “un blog en el aula
Lee el Proyecto y crea un post en el blog con tu opinión / utilidad / posibilidades / etc. No olvides etiquetar el artículo con tu nombre.

Creación de un blog, editar alguna entrada, escribir enlaces a blogs educativos y mandar la dirección al formador, el cual agregará el blog personal al blog del grupo.

ES RECOMENDABLE LA CREACIÓN DE UN PERFIL EN DELICIOUS







Delicious: es un servicio web de marcadores sociales para almacenar, compartir y descubrir favoritos web.


Tarea 1: Observa este ejemplo de Delcious. ¿Qué utilidad encuentras?


Tarea 2: Entra en Delicious.


Tarea 3: Darte de alta como usuario/a.


Tarea 4: Aprender a usar este servicio.


Tarea 5: En este enlace de la mochila digital conocerás más sobre Delicious.


Tarea 6: Busca por Internet fuentes o lugares que ofrezcan recursos TIC para el tercer ciclo de primaria. Marcarlos en delicious, basando su clasificación en la adecuación de los mismos a las distintas áreas y contenidos de las mismas.